martes, 18 de noviembre de 2014

El Monumental

Luego de tener su estadio en la localidad bonaerense de Sarandí durante un corto periodo, volvió al barrio donde nació para mudarse después al barrio de Recoleta, donde tenía su propio estadio. Con el paso de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez. El fútbol profesionales su disciplina más destacada.


El gran Monumental de nuñez 


Si bien se sabe que su capacidad es de 75.500 espectadores, existen registros que han entrado más de 76.000 personas en partidos importantes, tales como la final de la Copa Libertadores 1996 ante el América de Cali o el partido ante Racing Club por el Campeonato Metropolitano 1975, al que concurrieron aproximadamente más 80.000 personas.

El 17 de agosto de 1975, en el Monumental, River enfrentó a Racing, en la última fecha del Campeonato Metropolitano cuyo título había ganado en la jornada anterior (signada por una huelga de jugadores profesionales), luego de 18 años sin obtener títulos. Ese día concurrió una cantidad inédita de simpatizantes de River que, inclusive, coparon la tribuna visitante, habiéndole dejado al público de Racing una porción muy reducida de la tribuna Centenario Alta. No existe una cifra exacta y confiable del número de hinchas riverplatenses que concurrieron ese día, pero el hecho de que las puertas del Monumental se abrieron sin restricciones para socios y simpatizantes, de que todos los sectores de las plateas fueron desbordados por fanáticos de pie, al punto de no poder ingresar un alma una hora antes del inicio del partido, y de que muchísimos socios vieron el encuentro inclusive desde la pista de atletismo (por entonces los controles de la AFA en ese sentido eran laxos) habrían acercado la cifra de espectadores a los 100.000. El cotejo que ganaba River por 2 a 0 fue suspendido al finalizar el primer tiempo por invasión del campo de juego por parte de los hinchas. Hay que destacar que en 1969, la dirigencia de River instaló plateas en toda la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta, con lo cual hubo una reducción sustancial en la capacidad del estadio que ya en épocas anteriores supo llenarse por completo en memorables superclásicos con Boca Juniors. En las finales de Libertadores con América de Cali (1986/1996), se vio el máximo de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas. Concurrieron aproximadamente 86.000 espectadores. La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario